Proyecta Gobierno de México impulsar refinación y petroquímica pero con plena soberanía
Tampico, Tamaulipas.- "El futuro energético de México debe ser por lo tanto soberano, justo y sustentable, pero sobre todo debe ser un futuro con rostro humano como lo ha señalado la presidenta del país Claudia Sheinbaum Pardo", expresó la secretaria de Energía federal Luz Elena González Escobar.
Al ofrecer una conferencia plenaria, la funcionaria federal indicó que la política energética obligadamente deberá respetar a las comunidades en general, pues ellas significan, dijo, la riqueza nacional.
"No podemos hablar de desarrollo sostenible sin considerar a las comunidades locales, sin valorar su riqueza, su existencia histórica, su conocimiento, son parte de nuestra riqueza nacional, y así lo vamos a incorporar. Lo que se exponga aquí, lo que escuchemos aquí, lo que conozcamos aquí de la estrategia con la que se conduzca esta nación hacia adelante", reiteró.
La secretaria federal recibió en Tampico a los delegados, expertos y participantes del Foro de Consulta Pública para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, registrándose más de 560 participantes, estando presentes en los trabajos el gobernador Américo Villarreal Anaya, autoridades federales, estatales y municipales.
En los trabajos estuvieron también la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, las senadoras Olga Sosa e Indira Kempis Martínez y el secretario de Desarrollo Energético estatal José Ramón Silva Arizabalo, entre otros funcionarios de la Secretaría de Energía y del sector empresarial.
El Foro Nacional tuvo como lema "Construyendo una República soberana y con energía sustentable"; la sede del foro público para la integración del Plan Nacional de Desarrollo fue el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, estando programadas la instalación de seis mesas de trabajo, con diferentes temáticas.
La secretaria de Energía federal Luz Elena González Escobar reiteró que el valor de los foros nacionales de consulta es escuchar cada sector, cada grupo social y a cada comunidad para abarcar de manera integral todas las opiniones que vengan a robustecer el Plan Nacional de Desarrollo, como es el deseo de la presidenta de México Claudia Sheinbaum.
"Nuestro objetivo principal consiste en escuchar, en escuchar a nuestra gente, sobre todo a la gente de todos los sectores y a la gente del pueblo, y los que opinan de los distintos sectores, de la sociedad sin distinción alguna, esa es la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, aquí todas las voces cuentan", insistió.
Además, la nueva política energética buscará rescatar en impulsar la producción de hidrocarburos, de la petroquímica y se irán explorando nuevas energías limpias, con la base del fortalecimiento que recibieron desde el sexenio pasado las empresas Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
"La mal llamada Reforma Energética de 2013, yo quiero decirlo y siempre lo he dicho, fue un rotundo fracaso, fue un rotundo fracaso, porque los otros objetivos que perseguía, que supuestamente era generar un mercado eléctrico robusto, confiable, no se logró, y por el lado de los hidrocarburos que era abrir el mercado a la producción privada para tener mayor producción de petrolíferos tampoco se logró, hoy menos del 5% de la producción de petrolíferos se realiza por inversión privada, lo que sí se logró fue comprometer nuestra soberanía nacional y comprometer La confiabilidad del sistema eléctrico nacional", precisó.
"Hay objetivos nacionales que ha mencionado la presidenta en términos generales del sector energético, uno, revisar el consumo nacional para la producción de petróleo, garantizar la producción de 1.8 millones de barriles promedio diario de petróleo, ampliar las reservas de hidrocarburos, aumentar la producción de petroquímicos y fertilizantes para generar nuevos mercados y nuevos valores y activos para la producción de hidrocarburos; durante el periodo neoliberal se abandonó la petroquímica, éramos una potencia en petroquímica, ahorita todas las plantas de fertilizantes que fueron privatizadas y las plantas de petroquímicas están abandonadas, es fundamental recuperar esa capacidad que tenía el Estado también para generar petroquímicos, consolidar la refinación", completó.
Por su lado, el gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya destacó el debate que hoy se realiza en la entidad para la consolidación del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, pues atiende a todos los sectores sociales, empresariales y de gobierno, indicando que existe una visión clara para que se contribuyan en la nueva política energética para el mejor aprovechamiento del potencial energético con que cuenta Tamaulipas.
En este mismo punto, el mandatario estatal precisó que nos encontramos en el mejor momento para consolidar la transformación del país.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ